martes, 21 de septiembre de 2010

El Decamerón

Trama de la novela

 La novela se sitúa en el año 1348, al inicio de la peste bubónica (llamada también "peste negra"), plaga mortal que arrasa con gran parte de la población europea. 

La presencia de esta plaga y la inminente muerte de la mayoria de la población de Florencia lleva a un grupo de diez jóvenes ( siete mujeres y tres hombres) a huir de la plaga y refugiarse  en una villa en las afueras de Florencia, durante diez días.  Para entrenerse mientras se protegen del contagio, deciden contarse historias.

A cada joven le corresponde una noche elegir la temática de los cuentos o novelas cortas narradas. El Decamerón está contituido por la suma de estos textos, dandonos como resultado cien (diez por cada noche). 



Importancia de la obra

Se considera a El Decamerón la primera obra  renacentista por su temática: trata de aspectos humanos. Aunque hay menciones ocasionales de temas religiosos, se dedica a mostrar al hombre como vñictima del destino de sus actos, no como un ser a merced de la gracia divina. Por tanto, rompe conla tradicion literaria anterior, la medieval.


El Decamerón (Il Decameron, en italiano) es una película de 1971 del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, que es conocido por si estilo crudo, sus escenas eróticas  y escatológicas. Está basada en el Decamerón de Giovanni Boccaccio.











Puedes descargar el libro en Ciudad Seva o en Itematika.

3 comentarios:

  1. de echo creo q la obra es muy importante por q ademas de q es narrada de entre el 1348, narra como pensaba el hombre en aquello tiempos, como es q vivia, como pensaban sobre las religiones, en especial la cristiana

    ResponderEliminar
  2. Así es, Estefany, una obra literaria se encuentra en relación directa con el contexto en el que fue escrita, y será en cierta medida, una muestra de la sociedad de la época. En ella(la obra) encontraremos costumbres, creencias e ideologías particulares de determinada sociedad en determinado momento histórico.

    ResponderEliminar