lunes, 20 de septiembre de 2010

Línea del tiempo (qué pasó entre la Ilíada y El Decamerón)

- Del 753 al 476 d. C. floreció y se expandió el imperio romano.

- El imperio romano comenzó originalmente en la península itálica y se fue extendiendo hasta ocupar lo que actualmente son España, Portugal, Inglaterra y Grecia.

- Una consecuencia importante de las conquistas romanas fue la difusión del latín. Se hablaba latín en Roma y en los alrededores de ésta; en otras partes de Italia había varias lenguas como el itálico, el celta y el griego.

- En las provincias sometidas al imperio romano, los dominadores impusieron el latín como lengua oficial. Sin embargo la lengua que se difundió no fue el latín culto sino el latín vulgar, el que hablaba el pueblo. La mezcla del latín con las lenguas regionales originó variantes conocidas como lengua romance como: el provenzal, el catalán, el castellano, el gallego portugués, el sardo, entre otras.

- Durante el régimen del emperador Constantino se otorgó la libertad para practicar abiertamente el cristianismo (Edicto de Milán). Posteriormente bajo el mando de Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Estado romano.

- La unificación religiosa fue insuficiente para solucionar los problemas que arrastraba el Imperio romano; tampoco consiguió evitar el avance de pueblos belicosos provenientes del exterior, que terminaron por desintegrar el imperio.

- En el 476 d. C los bárbaros invadieron al Imperio romano y establecieron los reinos en Europa y posteriormente convertidos en reinos cristianos.

- Entre el 1000 y el 1200 de n.e. se celebraron las cruzadas (guerras entre los cristianos y los árabes).





No hay comentarios:

Publicar un comentario