domingo, 31 de octubre de 2010

Corrientes literarias: Del barroco al realismo

Después del surgimiento de la novela moderna comenzaron a nacer diversos estilos literarios y artísticos. Todos ellos con marcadas diferencias y características particulares.

Así surgió el clasicismo, corriente de pensamiento, estética e intelctual que proponía, como su mismo nombre lo indica, regresar a los clasicos. Tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.


El barroco

En la literatura, el clasiscimo se vio reflajado en el Barroco. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

*Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada.

*Los principales temas de la litertura barroca son: la fugacidad de la vida, la rapidez con que el tiempo huye, la desaparición de los goces, la complejidad del mundo que rodea al hombre,entre otros.

*Durante mucho tiempo posteriormente (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo.

En la arquitectura tu vo mucha aceptación, incluso en nuestra ciudad encontramos una fuerte manifestación de la arquitectura barroca, por ejemplo, la fachada de la famosa Casa de Montejo.
Detalle de balcón de la Casa de Montejo




Romanticismo

Pintora Berthe Marie-Pauline Morisot, Bourges, Francia, 1841-1895
Nace como opositor del clasicismo. Se opone al espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, se opone a la rigidez de las formas clasicistas.


*Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

*Su desencanto causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.

*Regularmente los escritores románticos eran personajes atormentaqdos por la imposiblidad de alcanzar la belleza en su más pura expresión (¿Nos recuerda a cierta contracultra urbana actual?).


Realismo 

"The gleaners" de Jean-François Millet (1814 –1875)


El Realismo supone una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas que le aquejaban. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Prefirieron un estilo más sencillo y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos. Algunas de sus caracterísitcas son:

*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

 *Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares.

*Lo cotidiano y no lo exótico es el tema central.También toca temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

*El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

*Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente

En lo formal:

*El abuso de la descripción detallada y prolija.

*Enumeraciones y sustantivos concretos.

*El uso del párrafo largo y complejo.

*La reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla.

lunes, 11 de octubre de 2010

Influencia del Quijote

A través del tiempo

Don Quijote ha sido una obra de gran inspiración para artistas de diferentes disciplinas, desde la pintura hasta el cine.

en pintura y grabado encontramos los de:



 Gustave Doré



  

Pablo Picasso

Salvador Dalí




En el teatro

En la música y la danza encontramos la presencia de varias óperas, incluyendo la ópera buffa "Sancho Pança dans son île" con música de François André Philidor (1762); la ópera "Don Quijote de la Mancha" de Antonio Salieri (1771). También existen numerosas piezas musicales inspiradas en la famosa novela, una de ellas es el poema sinfónico "Don Quijote" de Richard Strauss, compuesto entre 1896 y 1897.

Varios siglos después, los artistas siguieron inspirándose. En 1960 se estrenó en Broadway Man of La Mancha...




En el cine

Encontramos múltiples versiones cinematográficas de la famosa obra, en este video, observamos los títulos, fragmentes, directores y los años de estreno de estas películas, acompañadas por la canción Quijote y Sancho del grupo de rock español Mago de OZ.




En la música

Actualmente los artistas siguen inspirándose y rindiendo tributo al caballero de la triste figura.

Julio Iglesias, se llama a sí mismo Quijote...




Muchos años después(1998) el grupo español Mägo de Oz publicó un álbum completamente relacionado con Don Quijote y sus andanzas, titulado La leyenda de La Mancha, el cual contiene temas como "Molinos de viento", "Maritornes", "El bálsamo de Fierabrás" o "La ínsula de Barataria"...





Para otra muestra tenemos a la banda Los delinquentes, con una canción titulada como el loco hidalgo...


También a los artistas colaboradores del disco titulado "Quijote Hip Hop", un proyecto creado en el 2005 para celebrar los 400 años de Don Qujiote.





El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una obra tan importante que aún hoy en día se busca que los niños se acerquen a ella y la conozcan... 

El programa infantil 31 minutos hace una parodia de la famosa obra:


La banda de rock para chavitos (y no tan chavitos) Yucatan a go go convierte al Quijote en un abuelo luchador: