domingo, 31 de octubre de 2010

Corrientes literarias: Del barroco al realismo

Después del surgimiento de la novela moderna comenzaron a nacer diversos estilos literarios y artísticos. Todos ellos con marcadas diferencias y características particulares.

Así surgió el clasicismo, corriente de pensamiento, estética e intelctual que proponía, como su mismo nombre lo indica, regresar a los clasicos. Tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.


El barroco

En la literatura, el clasiscimo se vio reflajado en el Barroco. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

*Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada.

*Los principales temas de la litertura barroca son: la fugacidad de la vida, la rapidez con que el tiempo huye, la desaparición de los goces, la complejidad del mundo que rodea al hombre,entre otros.

*Durante mucho tiempo posteriormente (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo.

En la arquitectura tu vo mucha aceptación, incluso en nuestra ciudad encontramos una fuerte manifestación de la arquitectura barroca, por ejemplo, la fachada de la famosa Casa de Montejo.
Detalle de balcón de la Casa de Montejo




Romanticismo

Pintora Berthe Marie-Pauline Morisot, Bourges, Francia, 1841-1895
Nace como opositor del clasicismo. Se opone al espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, se opone a la rigidez de las formas clasicistas.


*Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

*Su desencanto causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.

*Regularmente los escritores románticos eran personajes atormentaqdos por la imposiblidad de alcanzar la belleza en su más pura expresión (¿Nos recuerda a cierta contracultra urbana actual?).


Realismo 

"The gleaners" de Jean-François Millet (1814 –1875)


El Realismo supone una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas que le aquejaban. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Prefirieron un estilo más sencillo y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos. Algunas de sus caracterísitcas son:

*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

 *Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares.

*Lo cotidiano y no lo exótico es el tema central.También toca temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

*El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

*Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente

En lo formal:

*El abuso de la descripción detallada y prolija.

*Enumeraciones y sustantivos concretos.

*El uso del párrafo largo y complejo.

*La reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario