lunes, 11 de octubre de 2010

Influencia del Quijote

A través del tiempo

Don Quijote ha sido una obra de gran inspiración para artistas de diferentes disciplinas, desde la pintura hasta el cine.

en pintura y grabado encontramos los de:



 Gustave Doré



  

Pablo Picasso

Salvador Dalí




En el teatro

En la música y la danza encontramos la presencia de varias óperas, incluyendo la ópera buffa "Sancho Pança dans son île" con música de François André Philidor (1762); la ópera "Don Quijote de la Mancha" de Antonio Salieri (1771). También existen numerosas piezas musicales inspiradas en la famosa novela, una de ellas es el poema sinfónico "Don Quijote" de Richard Strauss, compuesto entre 1896 y 1897.

Varios siglos después, los artistas siguieron inspirándose. En 1960 se estrenó en Broadway Man of La Mancha...




En el cine

Encontramos múltiples versiones cinematográficas de la famosa obra, en este video, observamos los títulos, fragmentes, directores y los años de estreno de estas películas, acompañadas por la canción Quijote y Sancho del grupo de rock español Mago de OZ.




En la música

Actualmente los artistas siguen inspirándose y rindiendo tributo al caballero de la triste figura.

Julio Iglesias, se llama a sí mismo Quijote...




Muchos años después(1998) el grupo español Mägo de Oz publicó un álbum completamente relacionado con Don Quijote y sus andanzas, titulado La leyenda de La Mancha, el cual contiene temas como "Molinos de viento", "Maritornes", "El bálsamo de Fierabrás" o "La ínsula de Barataria"...





Para otra muestra tenemos a la banda Los delinquentes, con una canción titulada como el loco hidalgo...


También a los artistas colaboradores del disco titulado "Quijote Hip Hop", un proyecto creado en el 2005 para celebrar los 400 años de Don Qujiote.





El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una obra tan importante que aún hoy en día se busca que los niños se acerquen a ella y la conozcan... 

El programa infantil 31 minutos hace una parodia de la famosa obra:


La banda de rock para chavitos (y no tan chavitos) Yucatan a go go convierte al Quijote en un abuelo luchador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario